domingo, 15 de junio de 2008

Los ocho puntos

Plataforma de Ciudadanos por la República.

Las organizaciones republicanas en asamblea, llamamos a las organizaciones de izquierda a que asuman estos puntos, por encima de lógicas diferencias, a llevar este espíritu unitario republicano, y a que difundan este programa mínimo y trabajar para lograr una imprescindible unidad de acción. Los puntos aprobados son:

  1. Recuperación democrática, anulando las leyes de excepción, como la ley de partidos, de cumplimiento mínimo de condenas; reforma de la legislación penitenciaria; derogación de la Ley de Extranjería, solidaridad con los trabajadores inmigrantes; reconocimiento al derecho de ciudadanía vinculándolo, no a la nacionalidad, sino a la residencia; cambio en el Código Penal; separación real y efectiva de los poderes públicos, etc. Es decir, establecer una verdadera democracia que acabe con esta farsa imperante.
  2. Restablecimiento de la soberanía popular, arrebatada a los pueblos del Estado español por la insurrección fascista dirigida por Franco. En esta instaurada monarquía heredera del régimen fascista, en la que no existe el referéndum vinculante, ninguno de los grandes problemas nacionales e internacionales han sido sometidos siquiera a consulta popular. Ni la forma de Estado, ni el problema de las naciones, ni los tratados de Maastricht, Asterdam y Niza, ni la adopción del euro como moneda única, han contado con el preceptivo referéndum. Para una vez que se llevó a cabo tal referéndum, con motivo de la entrada en la OTAN, han sido violadas por los diferentes gobiernos todas sus condiciones: no formar parte de la estructura militar de la OTAN, disminución progresiva de la presencia militar de EE.UU. y prohibición estricta de armas nucleares en nuestra tierra, mar y aire.
  3. Derecho a la autodeterminación de los pueblos. El problema de las naciones en el Estado español está cada vez más presente. El plan Ibarretxe, aún antes de ser conocido ha sido manipulado y son abundantes las recurrencias al art. 155, para someter a los nacionalistas vascos "y sus socios de Batasuna y ETA". Frente a esta cerrazón reaccionaria, reivindicamos el inalienable derecho a la autodeterminación de los pueblos, el derecho a elegir libremente su destino.
  4. Independencia nacional. Acabar con la política de seguidismo y sometimiento a los EE.UU. y sus planes agresivos. Nos encontramos dentro de la OTAN en condiciones que violan los compromisos del Gobierno en 1986; las bases militares estadounidenses, en continua ampliación, funcionan como plataformas estratégicas para las agresiones a otros pueblos (Iraq 1991, Yugoslavia, Afghanistán e Iraq 2003), con el consentimiento de los gobernadores.
  5. Derogación de la constitución de 1978. Convocar un referéndum para que el pueblo decida la forma de Estado que desea. Monarquía o República, y a partir de ésto, elección de un Parlamento con carácter constituyente que garantice la laicidad del Estado, la democracia directa, el derecho a la autodeterminación, control social y la nacionalización de los sectores económicos estratégicos, la reforma agraria, el control social efectivo de los medios de comunicación, impidiendo su concentración en manos privadas.
  6. Recuperación de la memoria histórica. Que reivindique como inalienable patrimonio colectivo, la lucha y el sacrificio de todos los asesinados, perseguidos y damnificados por la dictadura franquista; investigación de las violaciones de los derechos humanos por la dictadura contra el pueblo, para situar en la Historia a cada cual en el lugar que le corresponde.
  7. Defensa de la República, con carácter laico, democrático, popular y federal, como único marco posible para el desarrollo de la democracia y de las libertades públicas, individuales, colectivas, sociales, etc. Recuperación de la soberanía popular, erradicando para siempre los privilegios provenientes de clase o estirpe para lograr que se haga realidad la consigna: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.
  8. No a la Constitución Europea. Rechazo de esa falsa Constitución, como legitimación jurídicopolítica del imperio europeo. Por la Europa de los derechos sociales y de los pueblos. No a la Eurpoa del capital y la guerra.
Madrid, 14 de febrero de 2004 Coordinadora Estatal de Asociaciones Republicanas


Este documento lo he encontrado en mi habitación, vete tú a saber quién me lo dio, probablemente en alguna de las concentraciones republicanas a las que he asistido. Aunque está algo anticuado, y es algo intimidatorio (recordad que en 2004 aún estábamos en la era Aznar, y supongo que algunas de las cosas que se citan en el documento ahora se ven desde otro punto de vista), me ha parecido adecuado publicarlo aquí, puesto que aún así creo que define bastante bien las directrices que deberían tomar asociaciones y partidos de izquierda.

Espero que os interese.

Salud.

"La libertad no hace felices a los hombres, los hace simplemente hombres" - Manuel Azaña

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Os jodeis putos Republicanos-Nazionalistas-Catalanes.
ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE

Farth dijo...

Muy buenos argumentos, sí señor.

Lo primero, no hay nada peor que el nacionalismo español, que intenta imponer su pensamiento al resto de naciones e ideologías que existen en España por la fuerza y no con argumentos (perdón tú si has utilizado buenos argumentos) y con sentido común.

Lo segundo, soy albaceteño, mendrugo.

Anónimo dijo...

jajajaja que bueno lo de "soy albaceteño, mendrugo!!" jajaja

No sabia q los muertos hablasen..pq ese señorito se presenta como el mismisimo caudillo enano...aunq no me extraña, franco jode hasta despues de muerto jaja

Zene ;)

Anónimo dijo...

jajaja. Que buenos argumentos, si señor... todos los republicanos son nazionalistas y porsupuesto todos ellos catalanes....XD, pero que "mendruga" puede llegar a ser la gente, y hacerse pasar por franco es patético, más patético aún que lo que ha escrito...
Lo bueno de esta gente esque se creen más españoles otros, solo por decir viva españa... ¬¬

Saludos!!

Ateneita xD

Carlos Serrano Hermo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con lo que has escrito en esta entrada, te felicito de corazón.

Te seguiré de cerca.

P.D: no haría mucho caso a trolls y mucho menos si se presentan como gente que está muerta, a ver si vamos a estar en la Noche de los Muertos Vivientes XD