viernes, 11 de abril de 2008

Laicismo

El laicismo responde al derecho que tiene toda persona a ejercer la libertad de pensamiento y de conciencia, a no ser marcada, ni discriminiada en función de las ideas que sostenga. Supone la separación real entre el Estado, que representa la ciudadanía, y las confesiones religiosas u otras doctrinas ideológicas o filosófocas. El Laicismo, al tiempo que garantiza la libertad de culto, impide que las distintas iglesias ocupen espacios y obtengan privilegios que no les corresponden, al no responder sus objetivos al interés del conjunto de la sociedad, sino sólo al de un grupo de personas que comparten las mismas creencias.

En una sociedad laica caben TODOS (creyentes y no creyentes), y los poderes públicos protegen y amparan la libertad religiosa y los distintos credos y filosofías que se han ido desarrollando a lo largo de la historia. Sin embargo, sectores que gozan de fuertes privilegios y que proceden de la etapa predemocrática, en la que el Estado era oficialmente católico, tratan de confundir a la opinión pública, al reaccionar el laicismo con la falta de valores y el anticlericalismo, algo totalmente falso.

No es el laicismo, por tanto, un camino que pretenda eliminar creencias religiosas o promover el ateismo, como quieren creer los jerárquicos de la iglesia. Puede haber, y de hecho los hay, laicistas católicos. Un ejemplo de ello son mis propios progenitores. Fieles cristianos que creen y promueven las ideas que Jesucristo predica en la Biblia. Sin embargo, tienen muy claro que la institución de la Iglesia es meramente eso, una institución, y que por tanto debe encuadrarse en un nivel fiscal y social similar al de otras instituciones: ONG's, asociaciones deportivas, políticas, filosóficas, o incluso otras confesiones religiosas que no tienen tanta importancia en nuestro país. Así que existen ciudadanos laicos que además se declaran creyentes, agnósticos, ateos,... etc.

No es que haya que eliminar la institución eclesiástica. Es simplemente, alejarla del nivel al que se encuentra el Estado. Desde la dictadura fascista en España, la Iglesia ha ido de la mano del gobierno del Estado, de manera que la gran mayoría de las normas eran impuestas de manera directa bajo la aceptación de la confesión religiosa católica. En nuestro país aún tenemos una grandísima influencia de la iglesia sobre la legislación, justicia, o moral.

En el punto 3 del artículo 16 de la Constitución del 78 se declara que: NINGUNA CONFESIÓN TENDRÁ CARÁCTER ESTATAL. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. Por tanto, ¿qué sentido tienen los siguientes hechos?

-Nuestro presidente del gobierno ha de jurar su cargo ante la constitución, el Rey y un CRUCIFIJO.
-Un casamiento por vía eclesiástica supone de manera inmediata la efectividad del contrato matrimonial por vía civil, no siendo así con las ceremonias realizadas bajo otras creencias.
-Alcaldes y concejales de una mayoría de pueblos y ciudades son la comitiva oficial, junto con sacerdotes, obispos y demás representantes eclesiásticos, de los actos y procesiones que se desarrollan en la Semana Santa
-Nuestro calendario se ciñe a fiestas católicas: Natividad del señor, Día de Reyes, Semana Santa, Corpus Christi, Inmaculada, ... Todas las fiestas tienen motivo de celebración católica.
-En las escuelas se imparte la Religión como asignatura oficial, con un tiempo lectivo que supera el de asignaturas como la educación física o educación artística. (945 horas en infantil y primaria más 450 horas en ESO)
-En muchas escuelas y demás centros de docencia podemos encontrar símbolos religiosos, como crucifijos o imájenes de la Virgen o Jesucristo, en las paredes.
-La Iglesia Católica goza de privilegios fiscales que le eximen de pagar ciertos impuestos.
-Si un miembro de la Iglesia Católica pretende darse de baja en dicha institución, amparándose en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datosde Carácter Personal, la Jerarquía puede negarse a hacerlo. Si el caso llega a juicio, a la Iglesia le basta con declarar el documento como Archivo Histórico, protegiéndolo de su destrucción.
-Por lo dicho anteriormente, la opción que plantea la Iglesia es declarar Apóstata al miembro que quiere darse de baja. De modo, que en lugar de eliminar el archivo con los datos del solicitante, se crea otro nuevo que contiene nuevos datos que marcan al miembro en cuestión como apóstata.
-Los dos últimos puntos resultan ser una infracción grave del artículo 16, en su punto 2, de la Constitución de 1978, que establece que: Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

Buceando en diferentes sitios web, archivos de sociedades laicistas, hemerotecas,... se pueden encontrar muchos más puntos que demuestran que la Iglesia Católica controla más de lo que muchos quisiéramos la vida pública en países modernos, por mucha fachada que quieran pintar de puramente democráticos y liberales.

Hay que tener en cuenta la diferencia entre LAICISMO y LAICIDAD.

LAICISMO es el movimiento ciudadano, social, y/o político que impulsa un modelo de Estado y legislación que permita vivier en un ambiente de LAICIDAD.
LAICIDAD es, por tanto, el estado en el que debe encontrarse el Estado, valga la redundancia, para que se respete la libertad de pensamiento y de conciencia, sin que unos cuantos que comparten unas creencias no opten a unos privilegios que otros cuantos, con otra confesión o aconfesionales, no puedan optar, haciendo factible la igualdad entre todas las instituciones religiosas o asociacionistas en un mismo nivel. Un nivel muy inferior al de las Instituciones del Estado, que son las que deben gobernar a TODA la ciudadanía, independientemente de la confesión a la que pertenezca cada individuo.

Con esto espero, primero, haber levantado y/o resuelto dudas acerca del tema. Segundo, haber enseñado algo nuevo a cualquiera de los que leáis esto. Y tercero, concienciar al máximo número de ciudadanos para que no crean las falsedades que se lanzan hacia el laicismo y para que se unan a la causa de éste.

Os dejo un enlace a una página que está haciendo una campaña para proponer la reforma Laica del Estado Español, así como un proyecto similar a nivel europeo.
http://www.laicismo.org

¡¡Animaos, y firmar!! Hay unas 18.000 firmas. Hacen falta 25.000 para conseguir que el tema se lleve a debate en el Congreso de los Diputados.

¡¡Salud!!

"La libertad no hace felices a los hombres, los hace simplemente hombres" - Manuel Azaña

No hay comentarios: